domingo, 22 de junio de 2014

Estadística Descriptiva, Primeros Pasos

Los invito a reflexionar sobre algunas cuestiones en el siguiente vídeo:




Análisis de la Información
Como ya sabemos, la Estadística es la rama de la Matemática que recolecta, clasifica y relaciona datos para interpretar y utilizar la información que éstos aportan o para hacer predicciones respecto de ciertos fenómenos.
Nuestros primeros pasos a seguir en el estudio de la Estadística Descriptiva, los podemos plasmar en el siguiente cuadro conceptual:



Los datos se clasifican en datos numéricos y datos no numéricos.

El propósito del análisis de un determinado fenómeno o de una investigación científica es estudiar alguna característica de la población.

Esa característica es la variable. Si la variable se mide a partir de datos numéricos, se denomina variable cuantitativa; en cambio si se mide a partir de datos no numéricos, es una variable cualitativa.

Por ejemplo, la cantidad de hermanos y la duración en horas de uso de una batería son variables cuantitativas; la bebida preferida por un grupo de personas y los programas de televisión más vistos son variables cualitativas.


La Estadística Descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la Población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario